El excandidato presidencial Edmundo González Urrutia ha salido de Venezuela este sábado rumbo a España con salvoconducto del Gobierno de Nicolás Maduro.
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha informado, a través de sus redes sociales, que el representante de la extrema derecha en los comicios presidenciales del 28 de julio ha abandonado el país y se ha dirigido a España, donde ha solicitado asilo político.
“El día de hoy, 7 de septiembre, ha partido del país el ciudadano opositor Edmundo González Urrutia, quien, habiéndose refugiado voluntariamente en la embajada del Reino de España en Caracas desde hace varios días, solicitó ante ese Gobierno la tramitación de asilo político”, ha confirmado la vicemandataria.
Rodríguez ha precisado que “una vez ocurridos los contactos pertinentes entre ambos Gobiernos, cumplidos los extremos del caso, y en apego a la legalidad internacional, Venezuela ha concedido los debidos salvoconductos en aras de la tranquilidad y paz política del país”.
“Esta conducta reafirma el respeto por el Derecho que ha primado en la actuación de la República Bolivariana de Venezuela en la comunidad internacional”, ha enfatizado la dignataria, y agregado que, en las próximas horas, el Gobierno venezolano ofrecerá más información respecto al caso.
Sobre González Urrutia pesaba una orden de aprehensión emitida por un juzgado con competencia en casos vinculados con delitos asociados al terrorismo, luego de que el político opositor se abstuviera de asistir a tres citaciones del Ministerio Público.
Al excandidato presidencial se le achacaban los delitos de “usurpación de funciones”, “forjamiento de documento público”, “instigación a la desobediencia de leyes”, “conspiración”, “sabotaje a daños de sistemas” y “asociación”, al estar vinculado a los intentos de la oposición de desconocer los resultados de las elecciones del 28 de julio.
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela ratificó el 2 de agosto la victoria del presidente Nicolás Maduro en los comicios presidenciales, con cerca del 52 por ciento de los votos, frente al 43 por ciento obtenido por González Urrutia.
Tras el anuncio de los resultados preliminares que dieron como ganador a Maduro, la ultraderecha venezolana, liderada por la cabecilla opositora María Corina Machado, llamó a sus partidarios a desconocer el triunfo del jefe de Estado, lo que dio lugar a protestas violentas y actos vandálicos en varias ciudades del país sudamericano.
Por su parte, los Gobiernos de Estados Unidos y de otros países latinoamericanos han cuestionado la legitimidad del proceso y han reclamado la victoria del abanderado de la extrema derecha, en virtud de conteos paralelos realizados por la oposición.
wup/ctl/mkh