La Policía brasileña ha arrestado al exministro de Defensa Walter Braga Netto por obstruir investigaciones sobre un intento de golpe de Estados contra Lula en 2022.
El general retirado, un hombre de confianza del expresidente Jair Bolsonaro, fue detenido el sábado por considerarse como un elemento principal en la trama para impedir la investidura del presidente actual, Luiz Inácio Lula da Silva, tras las elecciones de 2022.
El Tribunal Supremo Federal ordenó su arresto acusándolo de intentar obtener informaciones sigilosas del testimonio ofrecido por el coronel Mauro Cid, exasesor cercano de Bolsonaro y quien colabora con la investigación.
Las indagaciones “revelaron la gravísima participación de Walter Braga Netto en los hechos y su verdadero papel de líder, organizador y financiador”, se lee en la sentencia.
Según los responsables de las pesquisas, Neto era “la cabeza, el mentor del golpe, aunque bajo comando de Bolsonaro”, y financió el proceso.
La Policía Federal ha afirmado los golpistas no pudieron implementar sus planes luego de que algunos de los comandantes de las Fuerzas Armadas se negaran a apoyarlos.
La Policía Federal de Brasil investiga a una organización acusada de intentona golpista y abolición del Estado democrático de derecho.
La trama se habría desarrollado en los períodos previos y posteriores a las elecciones presidenciales de octubre de 2022, culminando en el asalto a las sedes de la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema en enero del año siguiente.
El presidente Lula da Silva ha afirmado que esa intentona en su contra no hubiera ocurrido sin la participación del ultraderechista Bolsonaro, quien —según el jefe de Estado— no estaba preparado para reconocer su derrota electoral de 2022 y dejar el poder de manera pacífica.
msm/ctl/mkh