Gustavo Petro promete adoptar una postura “contundente” ante el genocidio israelí en Gaza tras entrada de Colombia al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
“La posición colombiana ante la violación sistemática de los derechos humanos en Palestina será precisa y contundente”, señaló el sábado el presidente de Colombia en su cuenta de X, al celebrar la membresía del país andino en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU) por primera vez en su historia.
El anuncio se produjo después de que la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) aceptase la membresía de Colombia, Bolivia y México en el Consejo para un período de tres años.
Colombia entra al consejo de Derechos Humanos por primera vez en su historia. La posición Colombiana ante la violacion sistemática de los derechos humanos en Palestina será precisa y contundente.
Velaremos por la libertad del presidente Castillo en el Perú y buscaremos un… https://t.co/86rBaRATlR
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 4, 2025
Creado en 2006, el CDHNU, el principal órgano de la ONU en esta materia, tiene el mandato de abordar violaciones graves de derechos humanos y formular recomendaciones para mejorar su aplicación en todo el mundo.
Por su parte, Kandya Obezo Casseres, viceministra de Asuntos Multilaterales de la Cancillería colombiana, dijo que Bogotá quiere dejar claro en el Consejo que la paz sostenible solo es posible a través del respeto y la protección efectiva de los derechos humanos. “Desde nuestra experiencia reciente, podemos aportar lecciones valiosas sobre la superación de conflictos y la creación de mecanismos innovadores de justicia”, destacó.
Desde el inicio de la guerra sangrienta israelí en Gaza, el 7 de octubre de 2023, el Gobierno colombiano ha adoptado un tono duro hacia Israel por haber matado al menos 45 805 palestinos, en su mayoría mujeres y niños.
El propio mandatario colombiano calificó la campaña militar israelí de un “genocidio”, comparó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, con “Hitler”, y pidió enjuiciar a Netanyahu, y sus camaradas por los crímenes de guerra y alcanzar un alto el fuego inmediato allí.
Además de sumarse a la demanda de Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para condenar a los líderes israelíes por “genocidio”, Colombia rompió en mayo las relaciones diplomáticas con el régimen sionista y también suspendió las ventas de carbón.
Además de Colombia, Bolivia, Belice y Honduras, son otros tres países latinoamericanos que han roto relaciones diplomáticas con la entidad hebrea en protesta por crímenes de guerra y el genocidio cometidos en Gaza.
ftm/tqi