El incendio forestal declarado en el Parque Nacional Los Alerces, y que se extiende en la provincia patagónica de Chubut, en Argentina, quemó más de mil hectáreas, informó este lunes el jefe del departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias de la entidad, Mario Cárdenas.
LEA TAMBIÉN:
Gobierno de Argentina retira capítulo fiscal de ley ómnibus
De acuerdo al funcionario, “el incendio todavía no está controlado”, debido a que la topografía del lugar, el difícil acceso y la dimensión de las llamas han dificultado su extinción.
Según declaró el Gobierno de Chubut en su cuenta de la red social X, “hoy los esfuerzos están puestos en apagar el fuego, pero se realizarán las denuncias correspondientes para que los responsables tengan una pena ejemplificadora”.
“Una vez controlado el incendio, vamos a empezar con una investigación muy fuerte” para que “los que hacen esto hace muchos años en Chubut y deciden tomar tierras”, como en Los Alerces, “no quede en la nada”, afirmó el gobernador, Ignacio Torres, este domingo.
Asimismo, el Gobierno del territorio indicó que “la provincia está trabajando en conjunto con el Servicio Federal del Manejo del Fuego, poniendo a disposición un equipo conformado por brigadistas y bomberos voluntarios”.
El Parque Nacional de Los Alerces ubicado a unos 2.000 kilómetros de la capital del país, Buenos Aires, tiene una superficie de 259.822 hectáreas, que lo sitúa como el quinto de mayor tamaño en la nación.
Este fue declarado en 2017 Patrimonio Mundial de la Unesco por, entre otros motivos, “contener fenómenos naturales superlativos o áreas de excepcional belleza natural e importancia estética”.