La Alianza Negra para la Paz calificó la desaparición y muerte de cuatro niños negros en Ecuador como un trágico subproducto del plan de “guerra contra las drogas” liderado por EE.UU.
Según la organización, el caso supone un grave desafío a la política antidrogas del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, a quien acusan de haber “vendido efectivamente la soberanía de Ecuador a Washington”.
“El gobierno ecuatoriano ha estado más que dispuesto a luchar su guerra contra las drogas en territorios y comunidades afroecuatorianas, imponiendo una represión estatal y una violencia horribles, al tiempo que entrega su soberanía a los intereses militares (y geopolíticos) de Estados Unidos”, precisó la Alianza.
La organización añadió que bajo el pretexto de la “Guerra contra las Drogas” y de combatir las organizaciones criminales transnacionales, el presidente Noboa desató el plan Fénix para contrarrestar la violencia armada en el país. Esto ha significado la militarización de la sociedad y el fortalecimiento del aparato represivo del estado de una manera que se alinea con los objetivos de la política exterior de Estados Unidos.
Ecuador desplegó más de 22 400 soldados para neutralizar una campaña de terror librada por pandillas que ha cobrado 16 vidas, después de que sus fuerzas armadas se enfrentaran en un salvaje enfrentamiento con el crimen organizado.
Otros grupos de DDHH condenan el caso de los niños
Miles de ecuatorianos expresaron el martes su indignación a través de las redes sociales, tras confirmarse que los cadáveres hallados calcinados correspondían a cuatro niños detenidos el 8 de diciembre por un grupo de soldados.
🖤 Con profundo dolor e indignación, expresamos nuestra solidaridad y sentimientos de pesar con las familias de Steven Medina (11 años), Nehemías Arboleda (15 años) y los hermanos Ismael (15 años) y Josué Arroyo (14 años), víctimas de un atroz crimen que enluta al país 🕊️… pic.twitter.com/yLiAdzoRLI
— CONAIE (@CONAIE_Ecuador) January 1, 2025
Un pronunciamiento de la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos de Ecuador, aseguró que el caso se “inscribe en una práctica de abuso de autoridad y de fuerza, discriminación, estigmatización y perfilamiento racial” por parte de las fuerzas de seguridad del Estado.
La organización también exigió a la Justicia que identifique y sancione a todos los responsables del hecho criminal. Desde el organismo de derechos humanos se señala la responsabilidad de todo el Estado ecuatoriano en la desaparición forzada y el asesinato de los niños.
Los “Cuatro de Guayaquil” –como apodan a los niños– son del barrio Las Malvinas, una comunidad mayoritariamente negra y empobrecida, en la ciudad más grande de Ecuador, Guayaquil. El 8 de diciembre, regresaban de un partido de fútbol cuando 16 soldados de la Fuerza Aérea se acercaron a ellos. Los “Cuatro de Guayaquil” habrían sido liberados a cierta distancia y no han sido vistos desde entonces.
gec/mkh