El presidente de Brasil invocó a la comunidad internacional a detener las acciones del premier israelí, Benjamín Netanyahu, al que volvió a llamar “genocida”.
En rueda de prensa tras su participación en la Semana de Alto Nivel de las Naciones Unidas en Nueva York, Luiz Inácio Lula da Silva instó a los países “que le dan sustento al discurso de Netanyahu” a hacer “un esfuerzo mayor para que ese genocida se detenga”.
El mandatario condenó los ataques de Israel a El Líbano y lamentó los casi 600 muertos, entre ellos mujeres y niños, que la ofensiva ha dejado desde el lunes. “Todo eso se suma a lo que yo llamo genocidio en Gaza”, enfatizó Lula.
“Varias propuestas para un cese del fuego fueron aprobadas”, pero Netanyahu “no las cumple”, reclamó el presidente brasileño, quien en ese marco criticó la incapacidad de la comunidad internacional y de la propia ONU para detener a Israel y volvió a exigir una reforma de los organismos globales, de las propias Naciones Unidas y, en especial, de su Consejo de Seguridad.
Por sus airadas críticas a la ofensiva israelí sobre Gaza, Lula ha sido declarado “persona non grata” por el régimen israelí, a lo que respondió retirando al embajador de Brasil en Tel Aviv y reduciendo a mínimos las relaciones entre ambas partes.
Varias naciones en septuagésimo séptimo período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) han condenado el genocidio israelí en la Franja de Gaza, que hasta el momento ha dejado cerca de 41 495 palestinos muertos desde el 7 de octubre de 2023.
También un alto número de países han alzado su voz esta semana en la ONU contra los recientes ataques en El Líbano y las pretensiones sionistas de escalar la guerra a toda la región.
gec/ncl/rba