El presidente de Venezuela asegura que se abre una nueva etapa en la “poderosa alianza” con Irán tras la firma de nuevos acuerdos entre ambos países.
“Se abre una nueva etapa de una poderosa alianza Irán-Venezuela para el desarrollo económico compartido para incrementar el comercio, para incrementar la movilidad y el intercambio a través del turismo”, destacó el jueves Nicolás Maduro, en una reunión con el ministro de Defensa de Irán, el general de brigada Aziz Nasirzade, quien visita el país latinoamericano al frente de una delegación de alto nivel.
La reunión se desarrolló en Caracas, donde el general Nasirzade también mantuvo conversaciones con la vicepresidenta y ministra de Petróleo de Venezuela, Delcy Rodríguez.
Nasirzade, quien también es el jefe de la parte iraní de la Comisión de Cooperación Económica Conjunta Irán-Venezuela, viajó a Caracas el martes para participar en la décima reunión de tal comisión.
Durante la reunión, la Comisión Mixta de Alto Nivel entre ambos gobiernos rubricó dos memorandos, uno sobre exención de visas y otro sobre transferencia de tecnología y capacitación en inteligencia artificial.
El mandatario venezolano remarcó el amplio trabajo realizado por varios grupos de trabajo para trazar la cooperación Teherán-Caracas.
“Irán se ha consolidado como una potencia emergente en el mundo multipolar y multicéntrico que está surgiendo hoy. Es un país con una gran capacidad tecnológica, una rica tradición educativa, cultural y científica”, reiteró Maduro recalcando la confianza política entre las dos naciones.
Asimismo, el presidente venezolano destacó la resistencia de Irán frente a los más de 45 años de asedio imperialista, lo que ha fortalecido su espíritu de lucha. En este sentido, Maduro afirmó que Venezuela nunca ha tenido una relación tan fuerte con un país poderoso como Irán.
“Desde Venezuela y desde Irán decimos no al hegemonismo, no al imperialismo, no al colonialismo…”, aseveró Maduro en alusión a las sanciones impuestas por Estados Unidos.
Igualmente, el mandatario venezolano recordó las distintas etapas de esa relación y señaló que la décima Comisión Mixta abre un nuevo capítulo, con un mapa de cooperación lleno de grandes desafíos y oportunidades en un mundo que aspira a liberarse de colonias, hegemonías o fascismos.
“Desde Venezuela e Irán decimos si a la libertad, al diálogo abierto entre pueblos y civilizaciones, a la construcción conjunta”, resaltó.
Por su parte, el titular iraní de Defensa iraní expresó que “la distancia geográfica nunca ha sido un obstáculo para profundizar las relaciones entre nuestros pueblos”.
“Irán y Venezuela son amigos y hermanos en un mismo barco que lleva el destino de ambos países en medio de las amenazas existentes. El imperialismo siempre busca dominar a los pueblos libres y soberanos y se siente molesto por la cooperación entre nuestros países que buscan un mundo libre de hegemonías”, agregó el general Nasirzade.
En la misma línea, Nasirzade vislumbró que la Comisión Conjunta se convertiría en un hito en las relaciones bilaterales debido a los importantes logros y acuerdos, abriendo un nuevo capítulo en la relación entre los dos países. “Irán no escatimará esfuerzos para consolidar la cooperación con Venezuela. Facilitaremos las relaciones y los contratos entre las empresas del sector privado”, puso de manifiesto.
El 24 de octubre pasado y en el contexto de la cumbre del grupo de los BRICS, el presidente Maduro y su homólogo iraní, Masud Pezeshkian, revisaron la agenda bilateral de Caracas y Teherán, con el propósito de fortalecer los vínculos de cooperación.
Venezuela e Irán mantienen un acuerdo estratégico de 20 años, en materias agrícola, petrolera, petroquímica, gasífera, científica, tecnológica, académica, comercial y cultural.
ght/ctl/tmv