Venezuela condena el genocidio de Israel en Gaza en medio de la inacción de la ONU y reitera que defender a Palestina es proteger la existencia de América Latina.
En el primer aniversario de la guerra genocida israelí en la Franja de Gaza, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, se refirió el lunes durante su programa televisivo a la operación ‘Tormenta de Al-Aqsa’ que llevó a cabo la Resistencia palestina el 7 de octubre contra el régimen israelí, en represalia a décadas de abusos.
“Defender a Palestina y su derecho a la vida, a su independencia, a la existencia, es proteger el derecho a la existencia de Venezuela, de América Latina, del Caribe. Es una batalla crucial entre el fascismo, el colonialismo, el sionismo y el derecho a la independencia y la diversidad cultural”, sostuvo el jefe de Estado venezolano en su programa Con Maduro+.
Sobre la escalada de violencia contra el pueblo de Palestina y el Líbano, Maduro denunció que “es un conflicto entre el proyecto colonialista de Estados Unidos, del Reino Unido, de Europa, para controlar un enclave de un Estado militarizado y poder expandir todas sus capacidades de influencia, dominación y hegemonía hacía el resto de la región”.
El dignatario venezolano también abogó por la liberación de Palestina, considerando esta tierra como epicentro de la convivencia cultural religiosa, “hasta que llegó el proyecto colonialista de Europa, EE.UU. y Reino Unido”, insistió el jefe de Estado.
Maduro: ONU está “bajo los escombros” tras un año de guerra en Gaza
Cargó contra las instituciones internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y su Consejo de Seguridad por su inacción para terminar “la guerra de exterminio más horrorosa que se haya conocido desde la época” de Adolf Hitler, en referencia a la ofensiva israelí en la Franja de Gaza.
“Es muy lamentable que, en un año, el derecho internacional y las instituciones de Naciones Unidas quedaron bajo los escombros. La Corte Internacional de Justicia [CIJ] demostró a quién responde, responde a los poderes de Occidente, responde al sionismo, (…) pudo haber detenido la masacre, el genocidio, y no pudieron, no quisieron”, recalcó el mandatario.
Maduro urgió al cese de “esta guerra demencial” y del “proyecto inviable” y “criminal” del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
El Gobierno venezolano ha apoyado siempre la causa palestina y considerado la ideología sionista más peligrosa que el nazismo.
Anteriormente también, Maduro ha exigido muchas veces el fin del genocidio que comete Israel contra los palestinos y un alto el fuego inmediato en Gaza.
El régimen israelí ha emprendido, con el respaldado por EE.UU., un genocidio contra la Franja de Gaza desde el 7 de octubre. En los 365 días, los bombardeos israelíes han matado cerca de 42 000 palestinos, incluidos unos 17 000 niños y más de 11 000 mujeres.
ayk/ncl/tmv