El presidente de Venezuela afirma que EE.UU. ha entrado en fase de “locura” y “venganza” al permitir a Ucrania agredir a Rusia con misiles de largo alcance.
“Los Gobiernos de EE.UU., Francia y el Reino Unido, la ‘santa alianza del mal’, acaban de aprobar al nazi criminal de [Volodímir] Zelenski en Ucrania para atacar a nuestra hermana Rusia”, indicó Nicolás Maduro, el domingo en el Congreso del Bloque Histórico de Venezuela.
El líder chavista afirmó que se trata de un “momento definitorio”, y que también es una fase de “venganza imperialista”.
“Cuidemos Venezuela. Hoy mi expresión no es la de ayer, antes decía ‘no bajen la guardia’, ahora ‘eleven la guardia’. A cuidar Venezuela de la locura del imperio gringo”, urgió.
El Kremlin alerta: amenaza a Rusia implica “escalada de tensiones”
La decisión de lanzar misiles de largo alcance hacia el interior de Rusia provoca una nueva escalada de tensiones, ha declarado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Sobre esta “luz verde” del Gobierno de Joe Biden para el uso por parte de Ucrania de misiles ATACMS contra el país eslavo, Peskov ha enfatizado que esta decisión “ha sido formulada y comunicada al régimen de Kiev, entonces, por supuesto, se trata de una ronda cualitativamente nueva de escalada de tensiones y una situación cualitativamente nueva en términos de la participación de Estados Unidos en este conflicto”.
El portavoz ha señalado que la postura de Moscú debe ser absolutamente clara para todos.
También ha declarado que la Administración saliente de Joe Biden “está echando leña al fuego” al otorgar ese permiso.
Decisión podría provocar una guerra mundial y dejar a Ucrania en ruinas
Por su parte, legisladores rusos han alertado que la decisión de Washington intensifica el conflicto en Ucrania y podría conducir a la tercera guerra mundial.
“Occidente ha decidido un nivel de escalada que podría acabar con el Estado ucraniano en ruinas completas por la mañana”, ha escrito en Telegram Andrei Klishas, miembro de alto rango de la Cámara Alta del Parlamento ruso.
Vladimir Dzhabarov, primer vicepresidente del Comité de Asuntos Internacionales del Parlamento ruso, ha advertido que la respuesta de Moscú será inmediata y contundente. “Esto representa un paso directo hacia la Tercera Guerra Mundial”, ha subrayado Dzhabarov, según la agencia de noticias TASS.
El domingo, The New York Times informó que Biden había autorizado ataques desde territorio ucraniano hacia el interior de Rusia utilizando misiles balísticos tácticos del sistema ATACMS.
En relación a este anuncio, el jefe de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, ha expresado también este lunes su esperanza de que los miembros de la UE puedan aceptar permitir que Ucrania use armas para atacar dentro de Rusia.
“He estado diciendo una y otra vez que Ucrania debería poder utilizar las armas que les proporcionamos, no solo para detener las flechas sino también para poder acertar a los arqueros”, ha declarado Borrell antes de reunirse con los ministros de Exteriores de la UE en Bruselas.
En respuesta a esas intenciones belicistas, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ya lanzó en septiembre una rotunda advertencia a Occidente sobre permitir a Ucrania usar misiles contra su país, alertando que esto significa que los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) están “en guerra con Rusia”.
gec/ctl/tmv