El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó las declaraciones de Donald Trump sobre el canal de Panamá, tachándolas de imperialistas y colonialistas.
Donald Trump, quien asumirá la presidencia de Estados Unidos el próximo 20 de enero, criticó la pasada semana las tarifas del canal de Panamá, que las califica de “exorbitantes”, y amenazó con exigir su “devolución” si no se cumplen los principios que considera “morales y legales”.
Al respecto, al rendir homenaje al difunto líder panameño Omar Efraín Torrijos Herrera (1929-1981), el mandatario venezolano precisó que demolió la última estaca del colonialismo en el suelo de Panamá, aseverando que “sentimos a Omar Torrijos, el más grande bolivariano nacido en Panamá (…), el hombre que rescató la dignidad y la independencia, de pie o muertos, pero nunca de rodillas”.
Además, Trump hizo el miércoles una publicación en su red social Truth acusaciones sobre la presencia ilegal de los soldados chinos en el canal de Panamá.
En este sentido, el mandatario de Panamá, José Raúl Mulino, aseguró el jueves que ningún contingente militar extranjero se encuentra misionado en el canal y precisó que su relación con China es respetuosa y basada en intereses comunes.
El canal de Panamá fue devuelto al país centroamericano bajo el acuerdo de 1977 suscrito por el presidente demócrata Jimmy Carter, que incluyó en la neutralidad del canal y su accesibilidad al comercio mundial. Panamá retomó el control completo del paso comercial en 1999.
ayk/mrg