El presidente Nicolás Maduro considera las nuevas sanciones de EE.UU. en contra de autoridades venezolanas como “condecoraciones” de quienes defienden al país.
Durante un acto con militares en Caracas, el mandatario venezolano calificó el viernes de “ridículas” a la nueva batería de sanciones anunciadas la víspera por Estados Unidos aduciendo cuestionamientos a los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
La medida coercitiva de Washington informada el jueves alcanzó a un total de 16 funcionarios de instituciones como el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el Consejo Nacional Electoral (CNE), el Parlamento y cuatro altos mandos militares que cuestiona el resultado de las elecciones presidenciales.
“EE.UU. nunca podrá entender que sus sanciones son condecoraciones en el alma de los patriotas que aman a Venezuela y que jamás se van a rendir ante ningún chantaje, ninguna amenaza”, destacó Maduro.
Enseguida, el jefe de Estado condecoró con la Orden Libertadores y Libertadoras en su primera clase a los cuatro altos oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que fueron incluidos en la lista negra estadounidense.
Dicho mérito recayó sobre el general en Jefe (G/J) Domingo Hernández Lárez, Mayor general (M/G) Elio Estrada Paredes, Mayor general (M/G) Johan Hernández Lárez, y el general de División (G/D) Asdrúbal Brito.
Estados Unidos “viola nuevamente el derecho internacional, la autodeterminación de los pueblos y la voluntad democrática de los venezolanos” e intenta con medidas coercitivas amedrentarnos, denunció Maduro, pero, afirmó, “no podrá detener el curso de la Revolución Bolivariana ni dividir la unión cívico-militar” de Venezuela.
Militares cierran filas con Maduro
La misma jornada, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela, que manifesta “absoluta lealtad” a Maduro, rechazó las sanciones contra sus altos mandos. “No somos chantajeables, ni nos dejamos intimidar por la lacra imperial”, expresó en una presetación televisiva el ministro de Defensa, el general Vladimir Padrino López, acompañado por integrantes de la cúpula militar.
Padrino López acusó a la Casa Blanca de “un nuevo acto de grosero injerencismo” con el “desesperado e irracional” propósito de derrocar al gobierno de Maduro e “instaurar un títere”, en referencia al candidato opositor Edmundo González Urrutia, exiliado en España.
El CNE proclamó a Maduro reelecto para un tercer mandato de seis años (2025-2031), pero la oposición de extrema derecha, con el apoyo de EE.UU. y sus aliados, denuncia un fraude y reivindica una victoria de González Urrutia.
ncl/mkh