El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) informó este martes que se mantiene la alerta naranja y la amarilla para el país por la persistencia de lluvias en el territorio nacional previstas hasta el domingo 17 de marzo.
LEA TAMBIÉN:
Suman 26 los muertos por inundaciones en Sumatra Occidental, Indonesia
Existe una “perturbación atmosférica asociada a masa de aire húmeda e inestable afecta el país, generando tormentas algunas puntualmente fuertes y/o severas”, declaró el ente en un comunicado oficial.
La alerta doble fue emitida con gravedad naranja para la totalidad del departamento (provincia) de Flores (suroeste), así como a casi todo Soriano y partes de los cercanos Durazno, Florida, Río Negro, San José y Colonia, mientras que la amarilla se extendió a todo el suroeste del país.
Dicha alerta de menor gravedad abarca tanto a los mencionados territorios como a la totalidad del departamento de Montevideo, así como casi todo el del vecino Canelones y porciones menores de Lavalleja (sureste), Paysandú (noroeste) y Tacuarembó (centro).
De igual manera, el Instituto manifestó que “en zonas de tormentas se podrán registrar lluvias copiosas en cortos períodos, caída de granizo, intensa actividad eléctrica y rachas de vientos muy fuertes”.
Además de expresar que se continuará monitoreando la situación y se informará ante eventuales cambios, Inumet agregó que los fenómenos más intensos se esperan entre este martes y el jueves 14 “en los departamentos comprendidos en la franja centro, sur y este del país”.
“Entre el viernes 15 y en principio hasta el domingo 17, los fenómenos más intensos se esperan en las franjas centro, este y norte”, manifestó.