Los bloqueos que comenzaron el 14 de octubre han ido asfixiando la economía boliviana, en un escenario donde el gobierno y el ala “evista” no han logrado canales de diálogo.
Se acercan las elecciones judiciales postergadas hasta el 15 de diciembre por los bloqueos y aumenta la inestabilidad social. La Defensoría del Pueblo hizo un llamado a las partes para facilitar el diálogo y así pacificar al país.
Como resultado de los choques entre las fuerzas del orden y los bloqueadores, al presente se aprehendieron a 150 personas, quienes están detenidas en celdas policiales en La Paz, acusados de “terrorismo” según el ministro de Justicia César Siles.
Los bloqueos en las principales carreteras que unen al eje central de Bolivia, especialmente en Parotani (Cochabamba) y Mairana (Santa Cruz), han ocasionado pérdidas millonarias.
Comerciantes, productores, transportistas, y ciudadanos, molestos por la crisis social y económica que vive el país, exigen al gobierno soluciones inmediatas.
A más de 23 días de bloqueos y pese a la “pausa” humanitaria por parte de dirigentes campesinos del ala “evista”, con vigilias en las carreteras, la situación social en Bolivia se encuentra agravada y polarizada.
Sdenka Saavedra, HispanTV, La Paz
sbd/mkh