Nueva jornada de paro aeronáutico en Argentina, promovido por los sindicatos del gremio aumenta la tensión con Milei, que intenta privatizar la aerolínea de bandera.
Nueva jornada de paro con cese de prestación de servicios en aeropuertos argentinos del sector de la Administración Nacional de Aviación Civil.
Hoy en la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) estamos llevando adelante un cese de actividades con afectación de servicio en todo el país. Somos parte de un frente de sindicatos aeronáuticos y en el medio de este reclamo hemos recibido la notificación de despidos con compañeros y compañeras, que según se ha informado su último día es el 30 de septiembre, por lo tanto, este ha sido nuestro límite.
Un decreto presidencial vinculado al uso de drones, logró meter entre líneas la posibilidad de trabajar con pilotos no humanos, como una forma de abaratar costos.
Avanza un proyecto de mirada privatizadora y de nuevas tecnologías que pone en riesgo la seguridad aeroportuaria y la seguridad de los vuelos, que tiene que ver con la inteligencia artificial, ustedes saben qué hace muy poco apareció el decreto 663/24 que es el de aviación civil no tripulada, que plantea la posibilidad que el segundo piloto de una aeronave sea con inteligencia artificial. Por lo tanto, lo que nosotros decimos, es que las decisiones críticas que tienen que tomar los pilotos en términos de aviación aérea, están para ser racionales, para ser pensadas, e incluso poder tener contradicciones con lo que la torre de control plantea.
Un proyecto por parte del Gobierno de Javier Milei que intenta utilizar a la República Argentina como una especie de laboratorio aeronáutico, utilizando la inteligencia artificial para reemplazar a pilotos, lo que el mismo tiempo trae de fondo el intento de privatizar aerolíneas argentinas.
Comunicarles que en virtud del paro que afectó a 40 mil pasajeros, el Gobierno Nacional ha iniciado conversaciones con varias empresas aéreas latinoamericanas, para que se hagan cargo de Aerolíneas Argentinas.
El interés del privado no es el interés del pueblo, nosotros necesitamos una aerolínea de bandera a como lo hemos comprobado en la pandemia, con los aeropuertos abiertos gracias a sus trabajadores, han traído repatriados, han traído las vacunas y cuestiones esenciales para esa terrible etapa que hemos vivido.
Sebastián Salgado, Buenos Aires
frr/tmv