Las protestas de los mineros frente al Congreso de Perú evidencian su descontento con un proceso de formalización que consideran burocrático y excluyente.
A través del Régimen de Formalización Minera Integral (Reinfo), el Estado busca integrar a los pequeños mineros a la economía formal, pero los manifestantes aseguran que este modelo no ha sido efectivo, ya que miles de ellos enfrentan trabas legales, económicas y técnicas para operar dentro de la legalidad.
El Congreso ha propuesto extender por un año más el plazo del Reinfo como respuesta a las demandas. Sin embargo, esta medida ha sido calificada de insuficiente, ya que no aborda los problemas estructurales del proceso ni ofrece incentivos reales para avanzar en la formalización.
Los mineros peruanos protestan contra un proceso de formalización que consideran ineficaz y excluyente. Aunque el Congreso propone ampliar el plazo del Reinfo, la medida es vista como insuficiente para resolver los problemas de fondo. Exigen soluciones que garanticen su inclusión económica y laboral.
Las restricciones en el sector minero afectan a diversas actividades relacionadas, como el transporte y el comercio, dejando a muchas familias sin su principal fuente de ingresos.
El sector minero en proceso de formalización busca desmontar prejuicios sobre su actividad, resaltando su cumplimiento con las normativas y su contribución tributaria al Estado.
Ante las manifestaciones de los mineros, el Congreso censuró al ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani, por falta de idoneidad y desinterés en atender a mineros artesanales, informales e ilegales.
Aarón Rodríguez, Lima
frr/mkh