Movimientos políticos y populares de Ecuador rechazan la Consulta Popular y Referendo impulsados por el Gobierno de Daniel Noboa, previstos para este próximo 21 de abril.
LEA TAMBIÉN:
Ecuador decreta 30 días más de Estado de Excepción
El Partido Comunista del Ecuador, el Movimiento Pachakutik y el Movimiento Guevarista se unirán en rechazo a la iniciativa gubernamental, cuya campaña arranca oficialmente el 7 de abril y se extenderá hasta el 18 del propio mes, según el cronograma publicado por el Consejo Nacional Electoral.
Las 10 preguntas por las que deberán votar 13.6 millones ecuatorianos “Sí” o “No” están relacionas con seguridad y empleo.
REVOLUCIÓN CIUDADANA dice la Consulta Popular es innecesaria e irresponsable. Las reformas pueden ser procesadas en la Asamblea. Dicen renunciar a recibir presupuesto para la promoción electoral de Consulta e insta a demás grupos políticas y sociales a hacer lo mismo. pic.twitter.com/6JBfWVduy4
— Radio Noticias Cuenca (@abad_pinos)
March 5, 2024
Asimismo, los cuestionamientos están vinculados con la eliminación de la prohibición de extradición de personas ecuatorianas y la incorporación de judicaturas especializadas en materia constitucional.
A los tres partidos, se suma Revolución Ciudadana, otra agrupación de izquierda, que afirma no estar de acuerdo con la realización de una consulta popular, pues tiene un costo alto a su consideración, el cual es de 60 millones de dólares.
Estos afirman que las preguntas de este referéndum bien pudieron ser resueltas dentro del legislativo.