El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó que han tratado de asesinarlo “más de 100 veces” desde que comenzó a gobernar, en 2013.
“He sido leal al juramento que le hice al comandante Chávez y que les hice a ustedes: me he jugado la vida. Me han tratado de matar más de 100 veces”, dijo Maduro en acto de campaña en Caracas de cara a las elecciones del próximo 28 de julio en las que busca la reelección.
Además, resaltó que el pueblo lo ha protegido. “Y si he salido vivo, es porque tengo que cumplir una misión con nuestra patria. Y la voy a cumplir: la misión de hacer a Venezuela una patria grande”, sostuvo el candidato oficialista por el Gran Polo Patriótico.
“Me comprometo con ustedes, jamás les fallaré, los dejaré solos y los convoco, los invito, vayamos junto al futuro, soy su presidente, uno de ustedes”, puntualizó.
En diez días, Maduro se enfrentará a Edmundo González, candidato de la extrema derecha Plataforma Unitaria Democrática (PUD) respaldada por la líder opositora María Corina Machado, inhabilitada por tener casos abiertos de corrupción ante la Justicia.
En las elecciones, además de Maduro y González, otros ocho aspirantes compiten por la presidencia de Venezuela para el periodo 2025 – 2031.
El Fiscal del Ministerio Público, Tarek William Saab, ofreció una rueda de prensa en la que destacó un supuesto plan para asesinar a Nicolás Maduro Moros. Según el fiscal, el presunto atentado estaba programado para iniciar el 1 de enero de 2024, comenzando en el Estado Táchira y… pic.twitter.com/HZNqOeWKpy
— DolarToday® (@DolarToday) January 22, 2024
El Gobierno venezolano ha denunciado en todo el tiempo de gobierno de Maduro una serie de intentos de magnicidios, tramados por el sector más radicalizado de la oposición, específicamente de dirigentes que viven fuera del país y gozan del respaldo de EE.UU. y sus aliados.
El peor incidente se produjo en agosto de 2018, cuando fue atacado con drones explosivos mientras daba un discurso en una céntrica avenida de Caracas, al tiempo que en 2020, el Gobierno de Venezuela logró frenar a tiempo una operación paramilitar anfibia planeada desde Colombia que tenía como objetivo su asesinato y la instalación de un régimen afín a EE.UU.
En marzo, el Gobierno de Venezuela informó que, “entre 2023 y 2024, ha logrado efectivamente desactivar no menos de siete conspiraciones que tenían como objetivo atacar instalaciones militares, realizar atentados contra la vida de la alta dirigencia de la revolución bolivariana, generar violencia en actividades políticas y perturbar la paz nacional”.
El 9 de junio de 2024, Maduro apuntó nuevamente contra esos actores políticos, al señalar que tenían un grupo de sicarios que iba tras sus pasos, razón por la cual se vio obligado a mantener en secreto su agenda.
ncl/tqi