El presidente venezolano afirmó el sábado que nadie vetará ni callará a su país, luego de regresar a Caracas, tras participar en la 16.ª cumbre de los BRICS.
Desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, Nicolás Maduro precisó que “no existe fuerza en esta tierra que calle la voz de rebeldía y de justicia de Venezuela, ni hoy, ni mañana, ni nunca, nadie vetará ni callará a Venezuela y el que lo intente se secará”.
El pasado 24 de octubre, el Gobierno venezolano consideró como una “agresión” y un “gesto hostil” la decisión de Brasil de vetar el ingreso de su país al grupo de los BRICS.
Al respecto, Maduro manifestó que había sostenido reuniones con más de 39 países, los cuales expresaron sus felicitaciones por el triunfo electoral del pasado 28 de julio.
En tal sentido, agregó que “hemos cumplido una tarea de manera impecable, al llevar la verdad de Venezuela con su fuerza moral, bolivariana y revolucionaria al mundo. Muchos países escuchan con felicidad y admiración, la palabra que llevamos a nombre de todo un pueblo”.
Más adelante, el presidente venezolano señaló que, desde su Gobierno, articulan planes de integración con diversos países de esa asociación, relacionados con la economía, energía, comercio, ciencia, tecnología, educación, cultura, entre otros.
“Es un esfuerzo diario por la paz y rechazamos el genocidio de Israel contra Palestina y el Líbano, esas verdades las manifestamos en la cumbre del BRICS”, agregó.
En el margen de la cumbre, Maduro mantuvo encuentros con sus pares de Rusia, Bielorrusia, Palestina, Etiopía, China, Sudáfrica, Irán, Bolivia y Turquía.
Finalmente, el presidente enfatizó que la participación de Venezuela en la cumbre de los BRICS puede calificarse como “estelar, ejemplar y hermosa porque ratifica plenamente que estamos correcto del lado correcto de la historia y a la vanguardia del mundo nuevo que ha nacido”.
Tras el veto de Brasil a la entrada de la nación bolivariana al grupo intergubernamental, la Cancillería venezolana expresó el pasado jueves en un comunicado que esta es una manera de reproducir “el odio, la exclusión e intolerancia promovidos desde los centros de poder occidentales para impedir, por ahora, el ingreso de la patria de Bolívar a esta organización”.
Países latinoamericanos y caribeños como Cuba y Bolivia ingresaron formalmente como socios de los BRICS junto a otras 12 naciones, en esta última cita del grupo intergubernamental, efectuada en Kazán, Rusia.
gec/ctl/mkh