La Corte Constitucional (CC) de Guatemala rechazó el martes el amparo presentado por el diputado del Congreso, Samuel Pérez, que buscaba restituir el estatus de los diputados del Movimiento Semilla, actualmente declarados como independientes, por lo que no podrán ocupar a puestos en varia instancias del Poder Parlamentario.
LEA TAMBIÉN:
Denuncian aumento de mujeres y menores guatemaltecos deportados
En tal sentido,los diputados de Semilla, en su condición de independientes, no podrán aspirar a puestos en la Junta Directiva del Congreso, comisiones de trabajo o instancias de jefes de bloque, según lo establecido por el máximo tribunal.
Es preciso recordar que la Comisión Permanente del Parlamento declaró el pasado 12 de enero independientes a los diputados de Semilla, en seguimiento a la suspensión provisional por la existencia de una investigación judicial en su contra.
“De esa cuenta, esta Corte considera que, declarar como independientes a diputados electos por un partido político sobre el cual se ha decretado una medida de suspensión en el ámbito penal, no constituye amenaza de un acto ilegal, pues ello así debe operar en tanto esté vigente la resolución judicial que así lo decrete, dado que estas deben producir los efectos legales correspondientes, para este caso, la declaratoria referida”, se lee en la resolución.
Esto se debe porque el Ministerio Público argumentó desde el triunfo de Bernardo Arévalo en primera vuelta de las elecciones de 2023 supuestas anomalías en el proceso de creación de esa organización en 2018, con la cual llegó a la presidencia de Guatemala.
Para que los congresistas de Semilla puedan recuperar su estatus de bancada tendrían que resolver el caso penal en su contra, esta situación podría someterse a un largo proceso según resuelva el sistema judicial guatemalteco.