La Comisión de Defensa del Congreso peruano aprobó un dictamen que autoriza a la policía nacional a usar armas de fuego en situaciones de flagrancia delictiva.
Este dictamen permitiría a los agentes disparar en casos donde presencien un delito en progreso, lo cual ha generado opiniones divididas.
Los defensores argumentan que la medida busca fortalecer la capacidad de respuesta de la policía ante la creciente inseguridad ciudadana, mientras que los críticos temen que podría llevar a abusos de poder o excesos policiales.
La propuesta aún requiere el voto del pleno del Congreso para convertirse en ley, y es vista como parte de un esfuerzo del gobierno para enfrentar el crimen, que sigue en aumento.
La Comisión de Defensa del Congreso peruano aprobó un dictamen que permite a la policía usar armas de fuego en casos de flagrancia, buscando reforzar su respuesta ante la delincuencia. Defensores lo ven necesario para la seguridad, mientras críticos advierten de posibles abusos. Aún falta la votación en el pleno.
Ante las recientes manifestaciones y una percepción de descontento popular, surge la idea de que el gobierno podría estar intentando reducir el impacto de las protestas. Esto cobra especial importancia con el próximo foro APEC, donde la imagen del país será central.
Recientemente, el Ejecutivo anunció una propuesta que permitirá a la policía y a las fuerzas armadas usar la fuerza en servicio, estipulando que solo el fuero militar-policial los juzgue en estos casos.
En los próximos días este dictamen será evaluado por el Pleno del Congreso, y si pasa las dos votaciones, será enviada al Ejecutivo para su aprobación final.
Aarón Rodríguez, Lima.
drm/hnb