Venezuela ha sido blanco de un sabotaje en el sistema ferroviario, a pocos días de otro acto similar contra el sistema eléctrico del país, informan autoridades.
El ministro venezolano de Transporte, Ramón Velásquez Araguayán aseguró este miércoles la operatividad del servicio en el Sistema Ferrocarril Ezequiel Zamora I, tras la ocurrencia de un incendio producto de un “acto de sabotaje” a la planta de electricidad de la estación Libertador Simón Bolívar, situada al sur de la capital venezolana, y que fue controlado de inmediato por los Bomberos de Caracas.
“Se registró (el martes) un incendio en la planta eléctrica, no dudamos que fue un acto de sabotaje porque hemos efectuado mantenimiento a todos los circuitos, plantas y estructura del ferrocarril, no dudamos que es un acto de sabotaje, y condenamos desde el Ministerio del Poder Popular para el Transporte estos hechos que buscan afectar la tranquilidad de la población”, detalló el ministro.
Velásquez Araguayán afirmó que las autoridades pertinentes están llevando a cabo toda la investigación necesaria para descubrir a los responsables del sabotaje y añadió que se ha puesto en marcha de un plan de contingencia, para combatir y evitar que acciones como estas perturben a la ciudadanía.
Este tipo de actos “no constituyen una manera de hacer política, al tratarse de mecanismos que irrumpen la tranquilidad del pueblo”, subrayó el titular de Transportes y señaló que sectores de la ultraderecha “abiertamente han llamado a provocar este tipo de actos vandálicos contra el pueblo de Venezuela”.
La denuncia de sabotaje contra el sistema ferroviario se produjo cuatro jornadas después de que otro acto similar causara el corte de suministro de electricidad en más de 20 estados y la capital del país caribeño.
El presidente Nicolás Maduro, al informar el viernes sobre el apagón masivo, aseguró que en EE.UU. hay una “sala de guerra fascista” que ataca los sistemas públicos para causar inestabilidad en el país en apoyo a la ultraderecha.
Estos hechos tienen lugar en medio de movimientos de la ultraderecha contra el gobierno de Maduro a raíz de las elecciones del 28 de julio. Según los organismos oficiales, el actual presidente salió reelecto, pero la oposición venezolana desconoce los resultados electorales y exige que su candidato Edmundo González Urrutia sea proclamado presidente.
gec/ncl/mkh