La Oficina contra la Droga y el Delito de la Organización de las Naciones Unidas (Unodc) reveló este viernes que se están traficando armas cada vez más sofisticadas hacia Haití y señaló a Estados Unidos (EE.UU.) como el principal proveedor.
LEA TAMBIÉN:
Misionero claretiano logra escapar de sus captores en Haití
De acuerdo al informe de la agencia de la ONU, se trafican armas de fuego y municiones cada vez más sofisticadas y de alto calibre, todo ello cuando Haití se encuentra en medio de una situación de seguridad sin precedentes y que se deteriora rápidamente.
En ese sentido, la ONU alerta que Haití “sigue siendo un país de transbordo de drogas, principalmente cocaína y cannabis, que en su mayoría ingresar al país en barco o avión, llegando a través de puertos públicos, privados e informales, así como pistas clandestinas”.
New @UNODC report shows alarming levels of gang violence & criminal activities in Haiti.
Between 2021-2022:
-3,798 homicides
-2,023 kidnappings
-5t cannabis & 67kg cocaine seized
-743 firearms seizedUrgent action is needed to break the cycle of crime, corruption & lawlessness. https://t.co/mzdYFrOscL
— GhadaFathiWaly (@GhadaFathiWaly)
March 4, 2023
Denuncia, asimismo, que bandas criminales “fuertemente armadas están atacando puertos, carreteras, infraestructura crítica, aduanas, oficinas, comisarías, juzgados, prisiones, comercios y barrios”.
Según información inédita y 45 entrevistas realizadas por Unodc a representantes del Gobierno haitiano, agencias bilaterales y multilaterales, expertos en la materia y civiles haitianos, “la situación en el país se está deteriorando rápidamente”.
La mayoría de las armas provienen de los EE. UU. y “llegan a pandilleros y residentes privados a través de intermediarios, a menudo a través de puertos públicos y privados y puestos de control porosos”.
New UNODC Report: Haiti’s criminal markets: mapping trends in firearms and drug trafficking.
Gang-related violence in Haiti has reached levels not seen in decades, and firearms & drug trafficking are feeding the cascading security crises.
More: https://t.co/7C1cr3yTgz pic.twitter.com/YRytbWB8rA
— UN Office on Drugs & Crime (@UNODC)
March 3, 2023
El informe concluye que esas armas contribuyen a aumentar la violencia de las pandillas “en medio de una situación de seguridad sin precedentes y en rápido deterioro”.