Los familiares de las víctimas de la masacre de La Cantuta conmemoraron 32 años de este trágico episodio en la historia peruana.
En 1993, se hallaron restos calcinados en fosas clandestinas, evidenciando la brutalidad del régimen. Fujimori fue condenado a 25 años de prisión, pero luego fue indultado. Esta fecha destaca la lucha por justicia y la importancia de mantener viva la memoria histórica del país.
Los familiares de las víctimas de la masacre de La Cantuta recordaron los 32 años de este doloroso suceso, resaltando la incesante búsqueda de justicia y la preservación de la memoria en Perú. Este doloroso recuerdo sigue siendo un llamado a la reflexión sobre el oscuro periodo de violencia que marcó la década de los 90 en el país y una oportunidad para reafirmar el compromiso con los derechos humanos y el rechazo a la impunidad.
Los deudos de las víctimas de La Cantuta recordaron cómo los estudiantes fueron secuestrados y asesinados brutalmente bajo el régimen de Fujimori, y cómo sus cuerpos fueron desmembrados y quemados sin piedad.
Los familiares de las víctimas de La Cantuta también expresaron su indignación al conocer que Alberto Fujimori planea postularse nuevamente a la presidencia de Perú en 2026.
En septiembre de 2023, los familiares de dos de las 10 víctimas de la matanza de La Cantuta enterraron sus restos en Lima, tres décadas después de los crímenes que llevaron a la condena del expresidente Alberto Fujimori a 25 años de prisión.
Aarón Rodríguez, Lima
ffa/hnb