Diferentes sectores de Perú expresaron este jueves su rechazo al aumento de los peajes anunciado por la empresa Rutas de Lima (RdL), lo que, aseguraron, resulta abusivo ante el incremento del costo de vida.
LEA TAMBIÉN:
Realizan protesta contra privatización de Machu Picchu
El abogado en representación de una de las zonas afectadas como Puente Piedra, Raúl Pairazaman, interpuso una habeas corpus ante el Tribunal Constitucional en pos del derecho al libre tránsito.
“El principal motivo de la demanda es el retiro de las casetas de cobranzas del peaje que hay en Puente Piedra. El petitorio es muy sencillo. Ahí como no se cumple en las cuatro hectáreas, se vulneran los derechos de libre tránsito, lo que es locomoción y de hechos conexos. Como no se cumplen y se vulneran, deben retirarse las casetas”, afirmó.
Por su parte, los transportistas denunciaron que el aumento del peaje resulta un problema mayor debido a que deben pasar más de tres veces en un día por las zonas de peaje, lo que, enfatizaron, ya afecta la canasta de familia.
En este sentido, los trabajadores del sector propusieron el establecimiento de una ruta alternativa libre de peajes mientras exigieron una renegociación de las medidas.
La empresa RdL informó la semana pasada a través de un comunicado que la tarifa de peajes pasará de 6,50 a 7,50 soles, lo cual, enfatizaron, se aplica en correspondencia a la inflación acumulada durante los dos últimos años.
“Rutas de Lima es una concesionaria cuya inversión es 100 por ciento privada y el peaje constituye la única fuente con la que recupera las inversiones realizadas bajo el contrato de concesión, lo que comprende el desarrollo de infraestructura, así como las labores de operación, mantenimiento, conservación, seguridad, limpieza, atención al usuario entre otras”, reza la nota.