El presidente de Colombia, Gustavo Petro, criticó a EE.UU. por endurecer sus políticas migratorias mientras impone sanciones a países que generan éxodos, como Venezuela.
“Idearon el bloqueo y ahora son víctimas de ese invento”, afirmó durante su intervención en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Biodiversidad, que se lleva a cabo en Cali, con la presencia del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, y el secretario general de la ONU, António Guterres.
Petro también cuestionó la efectividad del bloqueo económico, señalando que “no es un bumerán que se lanza contra un pueblo para matarlo y luego regresa sin más”. En su opinión, “Estados Unidos fue quien ideó el bloqueo a Venezuela” y ahora enfrenta las consecuencias de su propia acción.
El presidente colombiano criticó, además, la discriminación hacia inmigrantes de Haití, Cuba, Venezuela, Colombia y otros países latinoamericanos en Estados Unidos.
Sin mencionar nombres, hizo referencia a los comentarios racistas que surgieron en un mitin del expresidente Donald Trump el fin de semana pasado. “Solo son bienvenidos si están dispuestos a trabajar forzosamente dieciocho horas, pero cuando se trata de derechos, no son buenos y deben ser expulsados”, agregó Petro.
El presidente colombiano insistió además en la necesidad de instaurar un nuevo orden mundial y estimó que algunas de las causas de la desigualdad, la migración y la pobreza estriban en la explotación de unos pocos hacia la mayoría.
En reiteradas ocasiones, el mandatario del país sudamericano ha denunciado a los Estados Unidos por su política injerencista hacia Latinoamérica, su papel desestabilizador en Asia Occidental y otras regiones del mundo, y se ha pronunciado por la necesidad de un nuevo orden mundial. También ha condenado en múltiples escenarios internacionales el genocidio israelí en la Franja de Gaza.
gec/mkh