La Policía Federal de Brasil acusó este martes al expresidente Jair Bolsonaro por falsificación de certificados de vacunación contra Covid-19, así como por el delito de asociación criminal, según dieron a conocer medios locales.
LEA TAMBIÉN:
Lula: Brasil corrió un grave riesgo de tener un golpe de Estado
Las autoridades señalaron que ambos delitos conllevan penas combinadas de hasta 15 años de privación de libertad mientras también resultaron imputados el teniente coronel Mauro Cid y el diputado federal Gutemberg Reis.
De acuerdo con el Código Penal, el delito de introducción de datos falsos en un sistema de información tuvo como fin de obtener ventajas indebidas y tiene una pena de dos años de prisión y multa.
La Policía Federal de Brasil imputó al expresidente Jair Bolsonaro y a otras 16 personas por participación en la falsificación de certificados de vacunación y señaló que el esquema podría ser parte del intento golpista del 8 de enero de 2023.
“Este eje [falsificación de… pic.twitter.com/J6ilF6y0B7
— André Vieira (@AndreteleSUR)
March 19, 2024
Asimismo, la asociación delictuosa se produce cuando tres o más personas se reúnen para cometer delitos y presenta una pena de uno a tres años de prisión.
En este sentido, la acusación contra Bolsonaro señala que este ordenó la inserción de datos falsos en diciembre de 2022, cuando fueron incluidos su registro de vacunación y el de su hija Laura en el Sistema de Información del Programa Nacional de Inmunizaciones.
Por su parte, el abogado del expresidente, Fabio Wajngarten, expresó su rechazo a la imputación mientras lamentó que esta haya sido revelada a los medios de comunicación.
“Las filtraciones continúan a montones, o mejor dicho a litros. Es lamentable que la autoridad utilice la prensa para comunicar un acto formal que lógicamente debería tener un revestimiento técnico y procesal en lugar de mediático y parcial”, afirmó.