El presidente de Colombia, Gustavo Petro, planteó el viernes convocar a una Asamblea Nacional Constituyente a fin de que el gobierno pueda hacer cumplir la Constitución y avanzar en las reformas sociales demandadas por la mayoría de los colombianos.
LEA TAMBIÉN:
Presidente de Colombia participa en minga indígena en Cali
Durante un acto con representantes de la minga indígena en la ciudad de Cali, el mandatario habló de la necesidad de reformar las instituciones del Estado colombiano para que obedezcan al pueblo.
“Si las instituciones que tenemos hoy en Colombia no son capaces de estar a la altura de las reformas sociales que el pueblo, a través de su voto, decretó, demandó y mandó y ordenó, entonces no es el pueblo el que se va a ir arrodillado hacia su casa, derrotado. Son las transformaciones de estas instituciones las que se tienen que presentar” acotó Gustavo Petro.
Durante el encuentro con la minga del Sur Occidente Colombiano en la cuidad de Cali, el presidente Gustavo Petro aseguro que de no pasar las reformas, acudirá a una constituyente para transformar las instituciones que las impiden. @teleSURtv pic.twitter.com/8TZV0kf2HR
— Hernán Tobar (@TobarteleSUR)
March 16, 2024
El jefe de Estado colombiano expresó que la “Asamblea Nacional Constituyente debe transformar las instituciones para que le obedezcan al pueblo su mandato de paz y de justicia que es fácil de lograr”.
Según Gustavo Petro, su gestión ha sido impedida de realizar los cambios y transformaciones que necesita el país por los obstáculos puestos por algunos órganos del Estado. Estas declaraciones surgen ante el posible hundimiento en el Senado, de la reforma de salud, uno de los proyectos insignia del actual mandatario colombiano.
En referencia al sistema de Salud vigente en Colombia, el presidente Petro afirmó que él mismo ha asesinado a más ciudadanos que el conflicto armado.
Gustavo Petro añadió que “340 mil colombianos murieron, pudiendo vivir si se les hubiera atendido en un hospital, más que la violencia armada”.
De acuerdo al presidente colombiano, se le propuso a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) alternativas para que los recursos que el Estado entrega para las pensiones y la salud puedan llevar una cama o a un lugar digno a los enfermos.