Tabla de contenido
El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó este lunes que “vengan los veedores que quieran” a las elecciones presidenciales previstas para el próximo 28 de julio, siempre que respeten la soberanía de la nación suramericana.
LEA TAMBIÉN:
Venezuela denuncia impacto negativo en la región por sanciones de EE.UU.
Durante su programa Con Maduro +, el jefe de Estado recalcó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha invitado a observadores internacionales en cada proceso comicial.
“Que vengan los veedores que quieran, si siempre han venido, eso sí, respetando la soberanía de Venezuela, la Constitución de Venezuela, dentro del respeto de la Constitución y la soberanía, bienvenidos”, indicó.
Además, enfatizó que el Poder Electoral tiene la autonomía suficiente para invitar “a quien quiera invitar” y que el 28 de julio será la fiesta de la democracia y la libertad.
“Han anunciado (el CNE) que han invitado a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, a la Unión Africana, a los Brics, a Caricom, al Centro Carter, a una organización interamericana, a observadores, e inclusive a la Unión Europea. Si lo dijo el Poder Electoral, amén. Que vengan pues, que el 28 de julio va a ser la fiesta de la libertad, la fiesta de la democracia, la fiesta de la verdad”, destacó.
Por otra parte, el presidente Maduro recordó el impacto de las medidas coercitivas unilaterales impuestas ilegalmente contra el país, afectando a la población.
“Vamos en un proceso paulatino de recuperación del país con esfuerzo propio, con trabajo, con buen plan, con una buena guía, una buena metodología. Hay que verle la cara al impacto de las sanciones; nos hicieron perder el 99 por ciento del ingreso nacional”, precisó.
Sin embargo, el mandatario resaltó el proceso que ha vivido el país para enfrentar las medidas coercitivas e informó que, para este 2024, “todo apunta a un crecimiento del 8 por ciento, con sanciones o sin sanciones”.
Situación en Haití
El jefe de Estado hizo referencia a la situación que se vive en Haití, recordando las invasiones a esa nación y que ha sido “descuartizada, martirizada, por el intervencionismo estadounidense imperialista. La han destrozado desde adentro”.
“En Haití hay un alzamiento de las bandas criminales. ¿Quién está detrás? ¿Quién armó esas bandas criminales con aquellos fusiles que les vemos? ¿De dónde venían las armas? Tienen cuatro años denunciando que todas las armas venían legalmente de Estados Unidos. ¿Por qué Estados Unidos no hizo nada? ¿A quién le conviene el caos en Haití? ¿Quién viene pidiendo una invasión a Haití?”, cuestionó el Ejecutivo.
Asimismo, comentó que lo ocurrido en Haití lo quisieron hacer en Venezuela, “igualito, con bandas criminales, en las guarimbas de 2014, de 2017 y el año pasado, que nosotros desmontamos cinco conspiraciones”.
“El objetivo era que las bandas criminales, con los pranes, atacaran las ciudades principales, caotizaran de violencia el país, volvieran a hundir la economía, y entonces el llamado a la invasión de fuerzas extranjeras. Eso es lo que llaman las bandas criminales, la nueva forma de insurgencia que se aplica para desestabilizar y dominar a los países”, alertó.
Comicios en Rusia
De cara a los comicios que se realizarán en Rusia, del 15 al 17 de marzo, el presidente Maduro vaticinó la victoria de su homólogo Vladímir Putin para ejercer un nuevo mandato.
“Desde Europa, Estados Unidos, Ucrania, creen que una guerra psicológica, amenazando con una escalada europea, va a asustar al pueblo ruso para que no vote por Putin. Yo le digo a todos ellos, a los europeos que se la pasan declarando que van a mandar tropas: primero, los pueblos de Europa no les permitirán mandar un soldado a una guerra contra Rusia; y segundo, ustedes podrán escalar en el lenguaje, en la guerra psicológica, y jamás podrán detener lo que va a suceder en Rusia el viernes, sábado y domingo, que es un triunfo abrumador del presidente Vladímir Putin en las elecciones presidenciales, contando con el apoyo del pueblo ruso”, manifestó.
Por otro lado, habló sobre las declaraciones del papa Francisco con respecto al conflicto en Ucrania, instando a izar la bandera blanca y negociar el fin del mismo.
“El papa Francisco, uno de los líderes del mundo, declara en favor de la paz y llama a una negociación para lograr lo que se puede sólo a través de la paz, no a través de las armas (…), y entonces viene Zelenski, el presidente de Ucrania, a malhablar, a ofender al papa. Cada vez más Zelenski se me parece a (Juan) Guaidó. Tan payaso, tan burdo y tan derrotado como Guaidó”, afirmó.
Respaldo popular
En su llegada a Maturín, estado Monagas, donde realizó su programa Con Maduro +, el presidente venezolano fue recibido por la población que le expresó su respaldo, acompañándolo en el recorrido por las calles de la ciudad.