El primer ministro de Haití, Ariel Henry, se reunió este jueves con el presidente de Kenia, William Ruto, en Nairobi (capital) en visita de trabajo, con el propósito de concluir las modalidades para el despliegue de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS).
LEA TAMBIÉN:
Anuncian elecciones para Haití antes de agosto de 2025
“El primer ministro, Ariel Henry, arribó hoy a Nairobie en cumplimiento a una visita de trabajo con las autoridades de Kenia para, entre otras cosas, fijar los términos y condiciones para el despliegue de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS)”, compartió la oficina del premier haitiano en la red social X.
Por su parte, el presidente Ruto manifestó que su país ofrece “la experiencia y el conocimiento de nuestros agentes de Policía en la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS) en Haití, según lo dispuesto por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y según lo guiado por nuestros tribunales”.
[1/5]
Visite de travail du Premier ministre Ariel Henry au Kenya
Port-au-Prince, le jeudi 29 février 2024.- Sur invitation du président de la République du Kenya, Monsieur William Ruto, le Premier ministre, Dr Ariel Henry, est arrivé aujourd’hui à Nairobi,… pic.twitter.com/tetDrovrMv
— Primature de la République d’Haïti (@PrimatureHT)
February 29, 2024
Asimismo, refirió que “Kenia se asocia con el pueblo de Haití por nuestro patrimonio común”.
El premier se dirigió al Centro de Convenciones de las Naciones Unidas para participar en el plenario de la sexta sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA), cita en la que intervendrá el viernes en un panel de alto nivel.
Ariel Henry fue recibido en el aeropuerto internacional de Jomo-Kenyatta con honores militares, y tiene previsto además reunirse con otras personalidades de la nación africana.
Su visita se da en el marco de un dictamen emitido por el Tribunal Superior de Nairobi que impide el envío de agentes del orden a Haití para llevar a cabo la misión aprobada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por considerarla inconstitucional.
El dictamen concluye que eso solo sería posible si existía previamente un “acuerdo recíproco” con el Gobierno anfitrión, situación que no se cumple con Haití.
En este sentido, una representación de la nación caribeña visitó Washington, capital de los Estados Unidos, para sostener reuniones con las autoridades de esa nación y Kenia para la planificación del arribo de MMAS a Haití.