Menos de 8 meses de mandato le han sobrado al presidente Milei, para desatar una inédita oleada de conflictos bilaterales con gobiernos que no son de su agrado personal.
Uno de sus acérrimos enemigos resultó ser el presidente de Brasil, Lula da Silva, quien según una encuesta reciente lo supera en imagen positiva.
Una encuesta de opinión publicada recientemente ofrece un dato que nos llamó la atención, el presidente de Brasil Lula da Silva es el mandatario que goza de mayor aprobación interna en América del Sur, desplazó de ese podio al presidente de Argentina, Javier Milei.
Lula tiene una trayectoria de décadas como líder en su país, mientras Milei no llega a los 8 meses al frente de la presidencia, es un dato significativo porque indicia un rápido desgaste de su imagen.
Lo menos prudente es menospreciar el posicionamiento que Milei ha logrado como una especie de referente de la anti –política, un actor que desprecia la diplomacia al mismo tiempo que explota con suceso el viejo truco de la paranoia anticomunista.
Lula ha transitado durante décadas por el camino inverso, un líder global que ha destacado por su afán de diálogo y negociación con todas las naciones y con quienes las representan.
Esta disputa personal encierra otra mucho más profunda, inherente a toda la humanidad, por eso la importancia de entender cuál proyecto recibe mayor aprobación o repudio por parte de los pueblos, que en definitiva son quienes definirán nuestro futuro.
Andrés Sal.lari, Sao Paulo
rtk/mkh