Argentinas y argentinos se movilizaron este lunes exigiendo frente al Ministerio de Economía los recursos sociales para la alimentación, en un contexto donde el Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) subió 20,6 por ciento durante enero.
LEA TAMBIÉN:
Sube 13 puntos la pobreza en Argentina en dos meses de Milei
En este sentido, la organización Barrios de pie exigió la atención a los comedores populares en su octava ronda de protestas, que incluyó otras actividades en las instituciones del Gobierno como el Ministerio de Capital Humano.
“No tienen la misma actitud con los movimientos populares y sí con otras instancias en el país”, declaró Norma Morales, quien puntualizó además que no hay respuesta y que hay trasfondo una definición política de ajuste con las organizaciones sociales.
Integrantes de la organización Barrios de Pie se movilizan frente al Ministerio de Economía en reclamo ante la falta partidas económicas para comedores populares por parte del gobierno nacional pic.twitter.com/UhdwgPyK4Q
— Santi Corei (@santi_corei)
February 19, 2024
Esto es declarado por Norma Morales al confirmar que la semana pasada el Gobierno firmó acuerdos con lo que ha catalogado socios y reafirmó que el Ejecutivo se tiene que hacer cargo de esa realidad.
Con consignas como “Caputo, compadre, la olla está que arde” y “Comer es un derecho”, los y las manifestantes exigieron la atención del ministro de Economía, Luis Andrés Caputo.
En este escenario, medios locales puntualizaron que la jubilación mínima también se reducirá 34 por ciento si el Gobierno suspende el pago del bono. Por otra parte también las tarifas de electricidad aumentan.
Por su parte, la plataforma Página 12 comentó que “las resoluciones que oficializaron el viernes pasado los nuevos cuadros tarifarios de Edenor y Edesur redujeron de nueve a cuatro las categorías de consumo y elevaron sustancialmente la incidencia del cargo fijo en el monto de la factura final”.
“El mayor ajuste del cargo fijo recayó sobre los mayores consumos. Por lo tanto, todos aquellos que consuman más de 600 kWh por mes pagaran un cargo fijo de 30.391,2 pesos, independientemente de su nivel de ingresos, a lo que habrá que sumarle el cargo variable y los impuestos. En esos segmentos de mayor consumo las subas de entre 240 y 300 por ciento, significativamente más altas que lo anunciado por la Secretaría de Energía”, señaló el medio.
Otros medios confirman que se prevé que la inflación en el mes de febrero alcance el 18 por ciento, según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que elabora el Banco Central con datos de empresas y consultoras.
De igual manera, nuevos informes de consultoras y universidades privadas indican que desde diciembre, se generaron entre cuatro y siete millones de nuevos pobres en el país.