Este 10 de diciembre, Día mundial de los Derechos Humanos, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), recordó esta ocasión repudiando las violaciones flagrantes a los DD.HH.
En 1976, en plena dictadura de Hugo Banzer Suarez en Bolivia, se fundó la APDHB; hoy recuerdan esta jornada, así como el Día mundial de los Derechos Humanos.
El papel de la Asamblea no solo se ha limitado a denunciar las violaciones de DD.HH. en el plano nacional; sino también a nivel internacional, mostrando una postura firme en defensa de la humanidad.
Los crímenes de guerra y genocidio cometidos por el régimen israelí en Palestina y en el Líbano, aun existiendo una orden de detención contra Netanyahu por parte de la CPI, ha sido una de las preocupaciones de la APDHB.
La ocasión también ha servido para reivindicar las demandas en contra de la impunidad de los principales implicados en las masacres de Senkata, Sacaba y el Pedregal durante el golpe de Estado de 2019, donde fallecieron más de 37 bolivianos.
Hoy, 10 de diciembre, la APDHB recuerda que sus principios fundamentales resguardan los derechos de todas las personas del mundo; pues defenderlos es un deber y obligación de todo ser humano.
Sdenka Saavedra, HispanTV, La Paz
sbd/rba