El primer foro político y académico sobre Colombia, celebrado en Caracas, propuso un amplio proceso de diálogo entre los actores políticos colombianos.
La iniciativa surge ante las denuncias del presidente Gustavo Petro, sobre un golpe de Estado en desarrollo contra su gobierno.
Decenas de políticos y académicos debatieron en la capital venezolana sobre la agudización de la crisis política en Colombia, a raíz de las investigaciones impulsadas por el Consejo Nacional Electoral de ese país contra el mandatario Gustavo Petro sobre supuestas irregularidades en las finanzas de su campaña en 2022. Desde Caracas, el Ejecutivo Bolivariano aboga por la estabilidad política en el vecino país, que contribuya a seguir avanzando en el fortalecimiento de los nexos bilaterales.
La declaración final del foro político y académico celebrado en Caracas propuso la realización de un amplio proceso de discusión política entre actores colombianos, con la mediación directa de Venezuela. La iniciativa daría continuidad a los esfuerzos realizados por el Ejecutivo Bolivariano en anteriores procesos de diálogo de paz entre grupos insurgentes y el gobierno de Colombia.
La cita recabó la participación activa de los principales organismos de integración y concertación política de América Latina y el Caribe, con vistas a promover un escenario de estabilidad y respeto a la soberanía popular en Colombia.
Las discusiones realizadas en este foro también llegaron al consenso de la importancia de las relaciones políticas y diplomáticas entre Venezuela y Colombia, las cuales han tomado una dinámica positiva desde su relanzamiento hace dos años con la llegada del gobierno del presidente Gustavo Petro.
frr/tqi