En otra jornada de lucha contra el ajuste neoliberal del presidente Milei, organizaciones sociales y piqueteras de Argentina protagonizan este viernes más de 500 cortes de rutas a nivel nacional para exigir al Gobierno alimentos para los comedores populares.
LEA TAMBIÉN:
Docentes en Argentina anuncian huelga por desmejora salarial
De acuerdo con medios locales, las movilizaciones comenzaron a partir de las 09H30 hora local en Buenos Aires (capital) y otras ciudades. El epicentro de la protesta se localiza en la capital argentina, en las inmediaciones del Ministerio de Capital Humano.
Se reporta un importante despliegue de efectivos de Gendarmería Nacional. El dirigente del Partido Obrero (PO), Eduardo Belliboni, denunció que frente a Capital Humano la Policía empleó porras y gas pimienta contra los manifestantes.
El Polo Obrero Tendencia en el corte de zona oeste en el marco de la jornada nacional de lucha contra el hambre. Junto a la huelga ferroviaria, docentes, estatales y portuarios vamos pariendo la huelga general para derrotar la contra-revolución social de Milei y los gobernadores. pic.twitter.com/7RtbrsSW44
— Julio Cesar Gudiño (@JulioCGudino)
February 23, 2024
“No vamos a abandonar el derecho a la protesta. Queremos que se abran los comedores populares”, dejó claro Belliboni.
Además de rechazar las medidas de ajuste neoliberal impulsadas por el presidente de ultraderecha Javier Milei, los movilizados quieren visibilizar el daño que están haciendo los recortes presupuestarios en la atención a 44.000 comedores comunitarios, que proporcionan alimentación a millones de personas en situación de vulnerabilidad.
Organizaciones vinculadas al Partido Justicialista convocaron a los cortes de este viernes. Previamente, a través de un comunicado, denunciaron que no reciben ni un kilo de alimentos y que la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, evade el diálogo con ellos.
Las organizaciones manifestaron que, al cortar los fondos para sustentar la llegada de alimentos, el Gobierno eliminó la última barrera de contención de que disponían las familias más empobrecidas, en momentos en que el país registra un índice de pobreza de casi el 60 por ciento, una inflación de 20.6 por ciento en enero y una interanual del 254,2 por ciento.
Entre las organizaciones que convocaron se hallan la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), Corriente Clasista y Combativa (CCC), la referida Polo Obrero, la Organización Libres del Sur, el Frente Nacional Territorial (FeNat CTA-A), la Coordinadora por el Cambio Social, el Frente Barrial CTA-T y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).