El juicio oral por el caso “Golpe de Estado I”, fue suspendido debido a que los acusados no fueron trasladados al juzgado de La Paz, capital boliviana.
Este lunes 14 de octubre, la ex presidenta de facto Jeanine Añez, el ex gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho y el ex cívico potosino Marco Antonio Pumari, no pudieron ser trasladados desde la cárcel para la audiencia del inicio de juicio oral y presencial sobre el caso “Golpe I”, el que tiene que ver con los hechos que originaron la autoproclamación de Añez como presidenta el 12 de noviembre de 2019, tras el Golpe de Estado contra Evo Morales que ocasionó más de 37 bolivianos asesinados.
El caso “golpe I”, fue incoado por la exdiputada Lidia Patty, el año 2020, fecha desde la cual la Fiscalía boliviana tuvo que esperar cuatro años para presentar la acusación formal contra los procesados.
Es la matriz del Golpe de Estado del 2019, en este proceso tiene que definirse la responsabilidad, por la organización y gestación del Golpe.
Afueras del Tribunal Primero Anticorrupción, los representantes del Comité Impulsor de Justicia (CIJ), protestaban pidiendo cárcel de 30 años para los principales acusados de las masacres de Senkata y Sacaba de 2019.
Debido a la no presencia de los principales acusados, Añez, Camacho y Pumari, la primera audiencia de juicio oral presencial fue suspendida.
Entre grupos disidentes, fuera del tribunal, los ex mandatarios, Jorge Quiroga y Carlos Mesa, manifestaron su molestia por el procesamiento a Áñez, Camacho y Pumari.
El señor Pumari, el señor Camacho y la señora Áñez, porque de lo contrario cómo es posible que haya un juicio presencial para los testigos, y para el fiscal y para el juez, y para la querella y no haya un juicio presencial para los principales acusados, sería una irregularidad.
Y el tribunal supremo de justicia son los hermanitos del supuesto Golpe, y Luis Arce es el hijito del Golpe y el actual congreso son los hijitos del Golpe.
En medio de protestas de algunos sectores sociales que claman Justicia, para las víctimas de las masacres de Senkata y Sacaba del 2019, el juicio oral presencial se ha suspendido hasta el 17 de octubre, debido a la ausencia de los principales acusados.
Sdenka Saavedra, La Paz.
drm/hnb