Los taxistas colombianos tuvieron una jornada de protesta a nivel nacional, marchas, plan tortuga y la parálisis de sus vehículos.
Fueron las manifestaciones en las que exigen varias peticiones que nadie les ha podido resolver. La mancha amarilla, como se le llaman en Colombia al gremio de los taxistas, tuvo una jornada de paro nacional principalmente porque rechazan que los carros privados estén prestando un servicio público, sin pagar los impuestos que a los taxistas sí les exigen, a esto se le suma el alto costo del combustible.
Otro tema preocupante para los taxistas es el alto grado de delincuencia a la que se ven sometidos, muchos son los atracos y ataques que deben padecer estos prestadores de servicio.
Todas estas causales hacen que el sustento que llevan a su casa se esté viendo afectado notoriamente, provocando una baja en la calidad de vida.
El problema de las plataformas digitales para acceder a los servicios de taxis en carros privados es de hace muchos años en Colombia, sin que ningún gobierno haya querido regularlos como ocurre en otros países del mundo.
Álvaro Altamiranda, Bogotá.
kmd/hnb