La Asamblea Nacional venezolana aprobó una ley para sancionar con duras penas a quienes promuevan sanciones y sabotajes contra el país.
Así quedó aprobada por unanimidad en la Asamblea Nacional en Caracas la Ley Orgánica Libertador Simón Bolívar contra el Bloqueo Imperialista y en Defensa de la República Bolivariana de Venezuela, una respuesta directa a la ley que promueve Estados Unidos, para más medidas coercitivas contra el país latinoamericano.
La ley contempla entre otros puntos que aquellos que promuevan sanciones y sabotajes de todo tipo contra el país y sus instituciones no podrán optar a cargos electivos y también se dispondrá la enajenación de sus bienes, así como penas de prisión. Entre aplausos y con el voto de opositores se aprobó la norma.
Los diputados insistieron durante el debate que la ley es un instrumento jurídico para hacer frente a las sanciones que atentan contra los derechos humanos y que son contrarias al derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas.
De esta manera la Asamblea Nacional de Venezuela responde al Congreso de Estados Unidos, y a la imposición de reiterada de medidas coercitivas unilaterales, las llamadas sanciones. Con esta ley orgánica se genera un instrumento legal para otras nuevas leyes que legislen en materia de defensa de la soberanía nacional.
Marcos Salgado, Caracas.
mrg/hnb