El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Freddy Ñánez, puso de relieve que los BRICS surgen en el momento necesario “para salvar a la humanidad”.
“Yo creo que este es el acontecimiento global más importante de los últimos 100 años, porque acá se está dando expresión de un mundo completamente diverso, plural, que tiene la capacidad de convivir, que tiene la capacidad de construir consenso”, declaró Ñánez, quien arribó este martes a la ciudad rusa de Kazán, donde se celebra la Cumbre de los BRICS.
Las expectativas de Venezuela con respecto al grupo intergubernamental, prosiguió Ñánez, “son amplias” y la nación sudamericana se muestra muy optimista en cuanto a los resultados que van a conseguir los Estados miembros.
Ñánez destacó que el país sudamericano avanza en el camino de la construcción del sur global que soñó Simón Bolívar y también el comandante Hugo Chávez, y para el que ha trabajado el presidente Nicolás Maduro.
El ministro venezolano reconoció que lo beneficioso para los BRICS lo será igualmente para la humanidad, tanto en lo económico, en lo social, en lo científico, en lo cultural, en la integración, “porque de eso se trata: de superar las diferencias, las brechas que el mundo unipolar nos dejó durante el siglo veinte”.
Venezuela asistió a la reunión de cancilleres de los BRICS, celebrada el 11 de junio de este año en la ciudad rusa de Nizhni Nóvgorod, con el propósito de acelerar su ingreso como miembro pleno de los BRICS, una plataforma que representa el 45 % de la población del planeta y el 36 % del PIB global.
La decimosexta Cumbre de los BRICS tiene lugar en la ciudad rusa de Kazán, del 22 al 24 de octubre. El asesor del presidente ruso para asuntos internacionales, Yuri Ushakov, considera el evento como el mayor foro de política exterior celebrado jamás en Rusia. Unos 34 países, según él, desean unirse al grupo o cooperar de alguna forma con los BRICS.
gec/ncl/mkh