Gobiernos de Venezuela, Cuba y Brasil se unieron para expresar su repudio ante el ciberataque terrorista perpetrado por Israel contra la población libanesa.
A través de un comunicado, el Gobierno de Brasil expresó su enérgico rechazo al ciberataque perpetrado el martes por el régimen sionista contra El Líbano, subrayando que estas agresiones no solo intensifican las tensiones en la región, sino que también aumentan peligrosamente la posibilidad de que el conflicto se extienda.
“Estas acciones también demuestran que, lamentablemente, los múltiples llamamientos de la comunidad internacional para que los actores de Oriente Medio (Asia Occidental) ejerzan la máxima moderación han sido ineficaces”, añadió el Gobierno brasileño, reiterando la necesidad de pleno respeto a la soberanía e integridad territorial de todos los Estados.
A su vez, el Gobierno de Venezuela emitió un contundente comunicado en el que expresa su firme rechazo al ciberataque israelí que ha dejado al menos 12 muertos y 3000 heridos, entre ellos el excelentísimo embajador de Irán, Moytaba Amani, y lamentó que este tipo de acciones, que propagan la violencia y dejan víctimas mortales y destrucción, siembran también el pánico y zozobra en la población civil indefensa.
En alusión a Israel, el Gobierno venezolano aseveró que este ataque articulado a través de “un sofisticado método de terror e intimidación a la población”, es parte de las aborrecibles tácticas empleadas por regímenes hostiles en el contexto de la peligrosa y creciente escalada política y militar en la región de Asia Occidental.
“Venezuela, en concordancia con su posición histórica de promotora de la paz y de la defensa del derecho a la vida, advierte, que el silencio de la comunidad internacional frente a la perversa y sistemática violación de los principios contemplados en el Derecho Internacional humanitario y la inobservancia de las disposiciones de todas las leyes y convenios internacionales, por parte de regímenes que estimulan el terrorismo, solo alimenta las pretensiones de quienes desean desencadenar una peligrosa escalada de violencia de consecuencias inimaginables en la región”, subraya el comunicado.
Por su parte, el ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parilla, publicó un mensaje y condenó el referido ataque, advirtiendo que “estos hechos constituyen una grave escalada en el conflicto en Medio Oriente con graves e impredecibles consecuencias para la región”.
Condenamos ciberataque contra el #Líbano atribuido a Israel, que ha causado la muerte de casi 10 personas y dejado otras 2.800 personas heridas.
Estos hechos constituyen una grave escalada en el conflicto en Medio Oriente con graves e impredecibles consecuencias para la región. pic.twitter.com/gCVVDvcHbm
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) September 17, 2024
El martes, se registró una oleada de explosiones coordinadas y simultáneas de cientos de dispositivos localizadores (buscapersonas) utilizados por los libaneses en las zonas del sur de El Líbano y Beirut (la capital).
Autoridades libanesas y el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) responsabilizaron plenamente al enemigo israelí del criminal ataque. Hezbolá han advertido que Israel recibirá “el castigo que merece” por esta agresión.
eaz/tmv