En Venezuela, la Fuerza Armada avanzó en nuevas estructuras en la Guayana Esquiba, en disputa con la Guyana.
Este es el río Cuyuní, donde comienza la Guayana Esequiba, la amplia región rica en recursos naturales, territorio en diferendo con la República Cooperativa de Guyana. Hasta aquí llegó el Alto Mando de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, para inaugurar que un puente que conecta la isla de Anacoco, avanzada venezolana en la Guayana Esequiba.
Esta zona de la Guayana Esequiba está en el centro de una disputa desde que el gobierno de Guyana decidió abandonar los mecanismos de mediación de Naciones Unidas, avalados por empresas estadounidenses que extraen petróleo en las aguas territoriales en disputa en el Mar Caribe. Es la misma zona que Venezuela incorporó como un nuevo estado, el estado Guayana Esequiba, a partir del referéndum consultivo de diciembre de 2023. Aquí se aseguró que estas nuevas infraestructuras representan una reafirmación en la soberanía sobre el territorio Esequibo.
Estas operaciones militares en la isla Anacoco y el poblado de San Martin de Turumbang, se producen justo cuando se denuncia la presencia de militares estadounidenses en Guyana para ampliar instalaciones militares, algunas de ellas, justo enfrente de este territorio venezolano.
Marcos Salgado, Caracas.
zmo/mkh