Venezuela desbarató un contrabando de armas de guerra desde Estados Unidos y capturó a ciudadanos estadounidenses y españoles.
Estas armas son solo una pequeña parte de las más de 400 que las fuerzas de seguridad e inteligencia de Venezuela decomisaron en las últimas semanas. Fueron exhibidas en esta conferencia de prensa, donde se remarcó que serían utilizadas para desestabilizar el país.
También se confirmó la detención de 14 ciudadanos de diversas nacionalidades, entre ellos estadounidenses, dos españoles y un checo. También venezolanos ligados a partidos de ultraderecha, quienes acopiaban las armas.
Uno de los capturados es Wilber Joseph Castañeda, un militar activo de Estados Unidos con vínculos con grupos delincuenciales en Venezuela. Diosdado Cabello dijo que entre los planes de estas bandas estaba atacar la residencia de la embajada argentina en Caracas, donde permanecen asilados varios dirigentes cercanos a María Corina Machado, para culpar por el ataque a Nicolás Maduro.
Diosdado Cabello remarcó que la CIA estadounidense está detrás de la operación de ingreso de las armas. Y que también se confirmaron los vínculos de los detenidos españoles, José María Basua y Andrés Martínez Adasme con el Centro Nacional de Inteligencia de España.
Este es parte del arsenal incautado, que provenía desde los Estados Unidos. Aquí se confirmó que las investigaciones continúan y están avanzadas.
Marcos Salgado. Hispantv. Caracas.
sbd/tqi