El pueblo venezolano conmemora este jueves los 207 años del nacimiento del general Ezequiel Zamora, quien fue uno de los principales actores de la guerra federal en el país suramericano.
LEA TAMBIÉN:
Legado de la heroína venezolana Juana “La Avanzadora”
Ezequiel Zamora nació en la población de Cúa, estado Miranda en 1 de febrero de 1817 y pasó a ser recordado por los historiadores venezolanos como el “General del Pueblo Soberano” y líder del ejército de tierra y hombres libres.
Zamora fue uno de los más acérrimos luchadores por la defensa de los derechos del pueblo, principalmente del campesino, destacando en diversas batallas, entre ellas, con el triunfo en la Batalla de Santa Inés en 1859, durante la Guerra Federal (1859-1863).
Buenos días ��
EFEMÉRIDE | A 207 años del natalicio de Ezequiel Zamora “El General del Pueblo Soberano”, líder militar con destacada participación en la Guerra Federal (1859-1863) como defensor de la idea de la Federación. pic.twitter.com/1Ifxm4tzLR— srg.comando_gallo (@RomeroRicoDJ)
February 1, 2024
Una de sus frases más recordadas es “tierra y hombres libres”, reiterando la importancia de trabajar en unión para obtener la libertad de un pueblo oprimido.
Legado de Ezequiel Zamora
Durante su vida, Zamora promovió su ideal de dar mayor importancia al pueblo, de escuchar lo que opina y así concentrar los esfuerzos necesarios para alcanzar el bienestar de la patria.
También instó a que se realizara un reparto justo de tierras para la población humilde, rechazando cualquier intento que buscara la exclusión social.
Aprovechamos la visita para realizar un conversatorio sobre la vida del General del pueblo soberano Ezequiel Zamora, reivindicando su lucha y legado. Zamora estará siempre con nosotros. Tierra y hombres libres!! pic.twitter.com/co2V0q9oGp
— Adán Chávez (@Adan_Coromoto)
January 28, 2024
Como parte de su lucha por la libertad y la democracia, Zamora expresó en su momento que se debía trabajar para lograr “un glorioso país, un gran Estado a partir del reparto de tierras, la supresión de las contribuciones, la democracia total, proporcionar una situación feliz a los pobres y la instrucción general”.
El ideal y pensamiento de Ezequiel Zamora fue una de las banderas del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, al llegar a la presidencia de Venezuela.