El gobierno de Venezuela rechazó el reciente comunicado estadounidense que ataca al pueblo bolivariano, tras la reelección del presidente Nicolás Maduro.
Una declaración de la Cancillería venezolana expresa el rechazo al comunicado, “redactado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, suscrito el día de hoy por un puñado de sus gobiernos satélites para atacar al pueblo venezolano, no es más que un acumulado de infamias, distorsiones y aspiraciones golpistas, cuyo epílogo será, como siempre, un estrepitoso fracaso”.
A través de un comunicado difundido por el canciller Yván Gil, las autoridades acusan al secretario de Estado, Antony J. Blinken, y “sus comanditos de países lacayos” de querer “reeditar la iniciativa del ex vicepresidente Pence, cuando en 2019 falló en un intento similar de aislar a Venezuela”.
Venezuela también repudia que el Departamento de Estado hable sobre los Derechos Humanos. Sostienen que el gobierno norteamericano ataca a los venezolanos con casi mil medidas coercitivas ilegales, desconociendo la voluntad expresada el pasado 28 de julio.
El texto denuncia igualmente que “sumaron a su reunión la patraña del Centro Carter, quienes, traicionando el legado histórico de su fundador, hoy no acompaña procesos electorales, sino que busca tutelarlos, redefinir sus reglas y proporcionar sus propios resultados a conveniencia.”
“Venezuela no se deja amedrentar. El mundo sabe que su pueblo y su gobierno están profundamente comprometidos con la autodeterminación”, refiere la declaración.
gec/hnb