El Gobierno de Venezuela llamó este miércoles a la comunidad internacional a frenar de manera urgente la escalada bélica del régimen sionista en Asia Occidental.
A través de un comunicado, emitido este miércoles, la Cancillería venezolana ha llamado a la comunidad internacional a detener el genocidio que ejerce Israel contra el pueblo palestino desde casi un año y la arremetida militar que ha iniciado las últimas semanas contra la nación libanesa.
Advierte que estas acciones contra Gaza y el Líbano es una “carrera desenfrenada por tomar control de la región, por parte de Israel y los Estados Unidos de América”, que ha desencadenado graves consecuencias para la paz y estabilidad internacionales.
Manifiesta que Caracas sigue de manera detallada los recientes acontecimientos en la región de Asia Occidental, que han motivado una acción de la República Islámica de Irán, invocando su “derecho a la legítima defensa, como se establece en el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas”.
Constata la nota que Irán lanzó el martes su operación de respuesta frente a “las amenazas y crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen del (primer ministro israelí Benjamín) Netanyahu en contra de Palestina, el Líbano y el pueblo iraní, incluidas violaciones de su soberanía e integridad territorial y el asesinato de civiles inocentes, así como líderes políticos y militares de estos países.”
Venezuela critica la inacción del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) para impedir las agresiones y el incumplimiento del derecho internacional por parte de Netanyahu y considera perentorio que se detenga la escalada bélica de Israel en toda la región y se determinen sus responsabilidades en los crímenes de guerra cometidos por sus autoridades.
Cuba condena escalada de agresión del régimen israelí
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba emitió el martes una declaración en la que alerta que las acciones israelíes han llevado a una peligrosa escalada que comprometen aún más la estabilidad y la seguridad regional y que han provocado la respuesta de Irán.
La Habana señala que, a casi un año del genocidio sionista contra el pueblo palestino, el régimen israelí, lejos de buscar una solución negociada que garantice un alto al fuego, ha arremetido e intensificado su irresponsable agresión contra el Líbano, Siria y Yemen.
Este comportamiento de Israel, según el comunicado, demuestra su absoluto menosprecio por los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas.
gec/ncl/mkh