Tabla de contenido
Las fuertes lluvias en las zonas altas del distrito de El Ingenio, en Ica, han generado el desborde del río Ingenio, afectando la Panamericana Sur y causando serios daños en viviendas, comercios y áreas agrícolas.
El desborde del río ocurrió a la altura del kilómetro 420 de la Panamericana Sur, en el sector conocido como “El Cruce”, donde un tramo de la carretera quedó inundado. Además, el huaico en el kilómetro 447, cerca del peaje de Nasca, ha bloqueado el acceso a la ciudad, agravando la emergencia.
El desborde se dio tras más de 13 horas de lluvias continuas. El incremento del caudal proviene de los afluentes de Otoca y Palco, donde la persistencia de las precipitaciones ha desbordado los ríos locales, que ha acelerado el arrastre de lodo y agua hacia las zonas bajas.
En el centro poblado de Concepción, perteneciente al distrito de Otoca, Ayacucho, el agua amenaza con destruir una iglesia y una escuela, mientras que en El Molino, sector del distrito de El Ingenio, la corriente ha destrozado carreteras y debilitado diques de contención en la capital del distrito.
Según el Centro de Gestión y Monitoreo (CGM) de Sutran, el tránsito sigue restringido en:
Km 337 de la Carretera Longitudinal de la Costa Sur – caída de un huaico.
Km 358 y 374 en el distrito de Santiago – desborde del río afecta la circulación vehicular.
Km 420 en Changuillo, Nasca – paso restringido por el desborde del río Ingenio.