Tabla de contenido
Por más de 300 mil soles es la multa total que se le ha aplicado a la Municipalidad Provincial de Ica y a un promotor artístico por la estafa en los espectáculos musicales del 58° Festival Internacional de la Vendimia Iqueña (FIVI 2023), así lo informó el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
Mediante la Resolución N.°016-2024/INDECOPI-ICA, la Comisión de la Oficina Regional del Indecopi en Ica, en primera instancia administrativa, multó a la Municipalidad Provincial de Ica con 236 mil 591 soles, es decir el 45.94 UIT, asimismo también se le ha aplicado la multa al promotor artístico Augusto Jairzinho Malásquez Ramírez por S/63 mil 499.50, que equivale al 12.33 UIT. Ello por no cumplir con la presentación de artistas, programados para la edición 58° del Festival Internacional de la Vendimia Iqueña, en marzo del 2023.
El Indecopi verificó que el año pasado, no cumplieron con la presentación de artistas como Tito Nieves, quien estaba programado para el 9 de marzo de 2023. De la misma manera, ocurrió con los grupos musicales Antología, Pelo D’Ambrosio y Pata Amarilla, entre otros, que se realizarían el 11 de marzo del mismo año. Esto evidenció que dicha comuna, en su condición de organizadora, y Malásquez Ramírez, como productor de espectáculos musicales, vulneraron el artículo 19° del Código de Protección y Defensa del Consumidor, referido al deber que tienen los proveedores de responder por la idoneidad, es decir, cumplir con lo ofrecido, además de la calidad de los productos y servicios. La decisión es una multa total de 390 mil soles.
Durante el procedimiento, los sancionados no evidenciaron que la cancelación de la presentación de los artistas fue ajena a su responsabilidad. Tampoco acreditaron la reprogramación de los espectáculos o devolución de entradas adquiridas, produciéndose así una vulneración a los derechos de los consumidores que vieron defraudadas sus expectativas al no poder disfrutar de los espectáculos ofrecidos, a pesar de haber adquirido sus entradas. Indecopi ha ordenado a la MPI y al promotor que, en los 30 días hábiles siguientes, devuelvan a los consumidores el dinero pagado por las entradas. Los proveedores sancionados tienen plazo para apelar esta decisión de primera instancia.