Cada 17 de junio se celebra la fundación de la ciudad de Ica. Este año se conmemoran 459 años de su creación política y las autoridades vienen realizando diversas actividades protocolares, culturales, religiosas y artísticas para compartir con la población.
Según el programa oficial de actividades elaborado por la Municipalidad Provincial de Ica, las celebraciones iniciaron con la elaboración de la “Chocoteja más grande del mundo” en la Plaza de Armas de Ica. Así como las retretas musicales y talleres de danza.
También se realizó una feria gastronómica y vitivinícola y verbena serenata en el campo 2 del Estadio José Picasso Peratta. Además, de un Campeonato Interregional de Boxeo y una jornada para personas con discapacidad.
En el día central, el 17 de junio, se desarrolló una ceremonia protocolar y entrega de ofrendas a Don Luis Jerónimo de Cabrera en la plazuela San Joaquín Viejo a las 08:00 a.m. Además, de la misa de Acción de Gracias en la Iglesia San Francisco a las 09:00 a.m. Una hora después se desarrolló la ceremonia de izamiento del Pabellón nacional, en la Plaza de Armas. A las 12:00 p.m. tuvo lugar la Sesión Solemne en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Ica.
Desde las 12:00 p.m. se realizó una exposición de artes plásticas “Jóvenes artistas” que organizó ANEA Región Ica en la sala de exhibición de la Escuela Superior Sérvulo Gutiérrez. Y por la noche a las 07:00 p.m. se dio un homenaje poético musical a Ica por poetas y artistas de la región, así como la presentación del libro Voz Celestial por Ramón Liber en el local de la Prefectura de Ica.