El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomendó a la población y autoridades tomen medidas preventivas debido al incremento en el caudal del río Pisco, en Ica, y el cual podría afectar a más de diez centros poblados.
La recomendación se dio luego que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú – Senamhi registre, a las 6 de la mañana del último domingo, un aumento en las aguas de la estación hidrológica Letrayoc, ubicada en el distrito de Huancano.
Umbral hidrológico naranja
Debido a ello, el Senamhi informó que el río Pisco se ubica en el umbral hidrológico naranja.
Esta situación además podría afectar a los centros poblados de Quinga, La Quinga Chica, Chunchanga, La Llama, Huaya Chica, Pariahuana Alto, Parihuana Bajo, Chanchamayo, Casa Blanca y Letrayoc.
Piden deben tomar medidas
El INDECI exhortó a las autoridades locales revisar sus planes de contingencia y su sistema comunitario de alerta temprana, para de esta manera puedan prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación.
En caso de presentarse alguna emergencia por inundación, se recomienda a las personas alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.
VIDEO RECOMENDADO
:quality(75)/cdn.jwplayer.com/v2/media/2FhJXJjn/poster.jpg)
Un caza estadounidense derribó el sábado un objeto no identificado en Canadá, en una operación conjunta de los países, mientras que un cuarto objeto fue derribado el domingo sobre el lago hurón. (Fuente: AFP)