Diferentes tramos de la carretera Panamericana Sur se encuentran bloqueados desde hace varios días en la jurisdicción de Ica, en el marco de las protestas sociales en contra del gobierno de la presidenta de la República, Dina Boluarte.
Por esa razón y ante la imposibilidad de desplazarse de manera normal por esa vía principal, los conductores de buses interprovinciales, vehículos de transporte pesado y autos particulares se han visto obligados a circular por rutas alternas para así llegar a sus destinos.
Un informe de Panamericana TV muestra que el camino para llegar de Ica a Pisco se ha convertido en un peligro para los choferes, pues sus unidades sufren por las inclemencias del calor y las malas condiciones de las vías alternas.
Las imágenes muestran cómo los transportistas interprovinciales tienen que sortear estrechos caminos de arena y hacer malabares para establecerse de manera firme en la vía, e incluso algunos conductores de autos particulares tienen que bajarse para empujar sus unidades debido a que las llantas se atascaron en la arena.
Las altas temperaturas (recalentamiento del motor), así como la falta de agua y alimentos, también se presentan como un serio inconveniente para los transportistas.
El domingo 22 de enero, cientos de iqueños salieron a las calles para manifestarse a favor de la paz y en contra del bloqueo de la Panamericana Sur, hecho que viene perjudicando el comercio y la distribución de alimentos, así como la actividad económica y turística de la región.
En tanto, este lunes 23 se reportó que unos 80 vándalos atentaron contra tres empresas agroexportadoras ubicadas entre los kilómetros 280 y 284 de la citada vía, causando destrozos, incendiando casetas y hostigando a los trabajadores.
Los representantes de las empresas afectadas solicitaron a la región policial el envío de refuerzos para evitar la ocurrencia de mayores hechos delictivos en esa zona del país.