Un reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió que habrá vientos de intensidad moderada, con ráfagas superiores a los 50 km/h en las regiones costeras de Lima e Ica.
Ante esto, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó a la población de la costa central que vive en las zonas que serán afectadas entre el nivel del mar y los 700 metros de altura asegurar y reforzar los techos de material liviano, así como asegurar los vidrios de las ventanas.
También pidió tener cuidado con la cercanía de las viviendas a árboles, postes eléctricos o estructuras que podrían colapsar con los fuertes vientos.
Indeci exhortó a las autoridades locales a que mantengan en funcionamiento los Centros de Operaciones de Emergencia para una adecuada respuesta ante desastres para poder así proporcionar ayuda humanitaria que pueda ser perjudicada por este fenómeno.
ZONAS MÁS AFECTADAS
Marín Bonshoms, especialista de Senamhi contactado por elcomercio.pe. señaló que el sector de playas, los valles de Ica, la ciudad de Pisco, San Juan de Marcona y la península de Paracas serán los lugares donde se perciba más viento.
El máximo nivel de intensidad suele ser entre las 2 o 3 de la tarde en Ica. En el caso de Lima, los vientos empiezan a ser más intensos a partir de las 6 p.m., señaló.